abril 11, 2009

Prima Pars (o, por qué carajos se llama así)

Así es, por fin lo hice: Abrí mi blog. Para muchos de ustedes - bloggeros viciosos - puede que esto sea algo bastante trivial, sin embargo, para mi fue todo un reto.


¿Por qué? Primero, porque escribir es un arte que requiere cierto nivel de honestidad (cualidad que aún no estoy seguro de poseer), y segundo, porque por alguna extraña razón, nunca me he sentido cómodo con los textos que produzco, así que ustedes estimados cloroplastos, serán los que juzguen si aquello de las palabras va conmigo, o si simplemente mi necesidad de comunicarme es el castigo que el vengativo Yahvé me ha enviado por haber visto clandestinamente Dragonball Z en mi tierna infancia.

Bueno, una vez habiendo aclarado lo anterior podemos proceder a lo siguiente: ¿Por qué carajos tiene este espacio el nombre de "El Calamar y la Ballena"?

¿Será acaso que este es un blog dedicado a la biología?... No.

¿Un portal ecologista?... Ni madres.

¡Ah ya se! -dirá el más ñoño- : ¿Estás utilizando los animales marinos como una metáfora para ilustrar el efecto devastador que ha tenido la crisis económica mundial en la teoría capitalista post-keynesiana y la forma en cómo ésta se ha visto reflejada en la sociedad posmoderna, particularmente en las comunidades marginadas del Getsemaní?... (Patada en los dientes).

Pues no, ninguna de las anteriores.

Como muchas otras cosas en mi vida, el nombre de este blog surgió de una película. En este caso fue una pequeña y modesta joya cinematográfica llamada “The Squid and the Whale” (nooh), dirigida por Noah Baumbach (a quien bien vale la pena tenerlo vigilado; promete mucho).

No entraré en detalles sobre las particularidades del fondo y la forma de dicho filme - eso lo haré más adelante en otra entrada - sino que me limitaré a decir que no creo que desde “Los 400 Golpes” de Truffaut haya habido una cinta que retratara de manera tan fiel y honesta el proceso de “crecer”.

Por “crecer” no me refiero a las definiciones y temores que se nos inculcan en la escuela: miedo a la voz grave, a las patillas y pendejadas de aquella índole; sino a algo mucho más complejo, un proceso sutil pero no por ello menos traumático: El ocaso los dioses.

Para mi - y al parecer para Baumbach también - crecer consiste en ver como lentamente tus héroes de la infancia - tus padres, maestros, familiares y hasta amigos - pierden aquella investidura quasi divina, y se colocan en el mismo nivel que tú: el de ser humano común y corriente.

Honestamente no se a ciencia cierta si yo siga inmerso en ese proceso o si ha quedado atrás como algún episodio de andropausia, sin embargo, hay dos cosas de las que estoy seguro: Primero, es una putada; y segundo, una vez que lo experimentas no eres el mismo.

Hay personas a las que les llega a los 40 años y se compran convertibles, a mi (creo que) ya me pasó y me hizo querer escribir, así que ni modo, miéntenle la madre a los cetáceos, cretáceos y dioses caídos que por su culpa me van a tener que andar leyendo.

Saludos desde el feudo,

J.P.

5 comentarios:

  1. ¡Saludos Juan Pablo! Gracias por tus comentarios. También soy seguidor tuyo. El otro día preguntaba si no tenías blog. Enhorabuena por la creación de "El Calamar y la Ballena". Estaré al pendiente de tus articulos y te he añadido a mi lista de blogs amigos. Un saludo y nos vemos pronto. Espero seguir leyendo tus comentarios en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Me rei mucho mi queridísimo pollo... jajajajajajaja.
    Habrá que ver el filme, jajajajajajaja, para ver si a mi también se me sale un poco de inspiración que sea digna de compartir...
    te mando un beso y estaremos al pendiente de las frases aqui droppeadas...

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo comento tu imagen de "perfil":
    Me cayó en gracia el hecho de ver a un Pollo viendo un Pollock, de no ser por Calvin Klein sería una imagen puramente avícola.
    Y que me trague una ballena si lo que digo no tiene sentido alguno (siempre quise ver una por dentro).

    ResponderEliminar
  4. Por cierto felicidades por el blog, no dejes que te chupe el alma.
    Saludos.

    PD: no me gusta tener que escribir cosas como "puign" o "bnvkb" para poder comentar.

    ResponderEliminar
  5. Caballero!
    Enhorabuena por su blog! Yo le decía que no resistiría la tentación… jaja.
    Ya te agregué a la lista de links de mi blog y también al de La Piedra.
    Éxito

    ResponderEliminar