abril 27, 2009

Epidemia (II)

Estimados Aparartos de Golgi, 

Ya es oficial, estamos a un paso más cerca de que nos cargue la chingada. O  por lo menos eso dice la Organización Mundial de la Salud  al elevar su nivel de alerta pandémica a  fase 4 ("Transmisión humano-humano verificada; aumento significativo en el riesgo de una pandemia").

 

En México hoy se suspendieron totalmente las actividades en todos los niveles educativos, y el número "oficial" de muertes alcanzó las 149 víctimas, además, para asegurar que éste fuera un día verdaderamente inolvidable, el Todomisericodioso se encargó de mandarnos un sismo de 5.7 grados Richter, probándonos una vez más, que cuando de humor negro se trata, nadie le es competencia digna.

 

Sin embargo, esta entrada no tiene como propósito únicamente resumir brevemente los hechos que han acontecido en nuestro país en la víspera de la venida de los 4 Jinetes, sino que, conscientes de que ahora tendremos bastante tiempo libre, el staff de "El Calamar y la Ballena" -enorme, por cierto - , se ha dado a la tarea de proponer un sano hobbie que aminorará de manera significativa el stress causado por nuestra particular situación.

 

Vean Películas. 

 

Así es, después de decenas de estudios empíricos-científicos, he llegado a la conclusión de que no hay ninguna actividad que resulte más relajante para estas épocas que un buen old-fashioned: ¡Maratón de Cine Apocalíptico!

 

No obstante, armar un buen maratón de películas de esta índole no es tarea fácil, y mucho menos debe ser tomada a la ligera, así que, a continuación les hago 10 sugerencias para que disfruten en compañía de sus familiares y amigos una linda velada zen.

 

10. 28 Weeks Later, de Juan Carlos Fresnillo - Secuela de la bastante buena 28 days later de Danny Boyle, sólo que recomiendo ésta porque es todavía más apocalíptica que su predecesora (bombardeo a Londres incluido). No es para estómagos débiles.

 

9. Planet Terror, de Robert Rodriguez - Esta película - al igual que Death Proof - es un chiste, sin embargo, es uno bastante entretenido ya que se burla de todos los clichés del cine apocalíptico. Además, descubrir que el último bastión de la humanidad se encuentra en Tulúm, no tiene precio.

 

8. Dawn of the Dead, de George A. Romero - Otra secuela, en este caso de la legendaria "Night of the Living Dead". No obstante, ésta supera de manera sustancial a la primera al incorporar aspectos de crítica a nuestra sociedad consumista. Ampliamente recomendada.

 

7. Wall-e, de Andrew Stanton - Está muy bonita y lo que quieran, pero si le quieres enseñar a tu hermanito el mundo en el que le tocó vivir, ésta es la mejor opción.

 

6. Soylent Green, de Richard Fleischer - Con Charlton Heston y bautizada en la lengua de Cervantes como: "Cuando el Destino nos Alcance". Puede que el montaje se vea algo viejo, pero muchas de las predicciones que hizo con respecto a la escasez de alimentos y energía son impresionantemente escalofriantes.

 

5. Time of the Wolf, de Michael Haneke - Extraordinaria visión post-apocalíptica de este maestro Austriaco. No muestra la forma en que la humanidad fue azotada, sino cómo este evento transforma la forma en que sus miembros interactúan mutuamente. 

 

4. 12 Monkeys, de Terry Gilliam - Una de las mejores películas del ex-Python, mezcla de surrealismo, narrativa no lineal y una de las pocas actuaciones decentes del sobrevaluado Brad Pitt. La música es excelente.

 

3. Koyaanisqatsi, de Godfrey Reggio - No es una película apocalíptica per se, sin embargo, muestra perfectamente las posibles consecuencias de nuestro estilo de vida. Su carencia de una estructura narrativa delimitada - fue filmada sin guión - es compensada por sus poderosas imágenes y la extraordinaria música de Philip Glass, quien con una mezcla de sonidos tradicionales hoppi, coros y sus ya tradicionales sintetizadores, creó lo que me atrevería a decir es uno de los mejores scores en la historia del cine.

 

2. Dr. Strangelove, or how I learned to stop worrying and love the bomb, de Stanley Kubrick - La mejor sátira política jamás realizada, describe uno de los escenarios más absurdos - sino es que el más - en el que podría acontecer el fin del mundo. Todo un clásico.

 

1. Children of Men, de Alfonso Cuarón - Mi favorita personal. Honestamente salí sintiéndome mierda después de haberla visto. No tiene nada que le pueda reprochar: el ambiente gris es totalmente creíble; la catástrofe que describe - una súbita infertilidad de los humanos - es innovadora y original; la forma en que ilustra la transformación de los gobiernos y la sociedad es escalofriante, y además, cuenta con una fotografía perfecta a cargo de Emmanuel "el chivo" Lubezki.

 

Así que, estimados cinco lectores, espero que esta pequeña lista les sea de ayuda. Si tienen alguna otra sugerencia por favor, no duden en ponerla como comentario.

 

Manténganse vivos y saludos desde el feudo,

 

J.P.

P.D. Traté de poner imágenes, pero dígamos que soy muy güey para eso, ahí ustedes perdonen.

 

5 comentarios:

  1. Excelente post.

    Yo he seguido la recomendación. Ya vi Land of the Dead del maestro Romero, bastante post-apocaliptica a tu lista sólo aumentaría Doomsday de Neil Marshal, un festin friki que influye caballeros medievales, pandillas punk-canibales con aires de Mad Max, super-soldados, un virus que devastó El Reino Unido y a Rhona Mitra. Sólo para frikis.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. wuhju mañana las pelis estan a $20 en blockbuster

    ResponderEliminar
  3. Ya somos seis! Agregame a tu lista de ávidos lectores, Pollo. Soy Víctor, por cierto.

    Ah, pues no se tu, pero aparte de la actuación con cara de estreñimiento de Nicolás Jaula, la de Presagio me dejó con taquicardia.

    Muy buenas recomendaciones, ahora el punto es tomar valor para entrar al Blockbuster, pagar mis $135 en multas, y rentar la mayoría de películas posibles en el menor tiempo (y así evitar posible contagio jaja)

    Un abrazo Pollo.
    Vic.

    ResponderEliminar
  4. Señor,
    Buen post, buena lista, buen apocalipsis. Nomás yo le agregaría Soy Leyenda, solo para poder ver a Güil Esmit cargándose a plomazos a todos los zombies come gente…
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Yeah! ¡soy el quinto lector!
    Seguiré el consejo, a ver si puedo ir por una que otra peli.
    un saludazo.

    ResponderEliminar