febrero 01, 2010

Rue de Rivoli



Rue de Rivoli

 

Rue de Rivoli,

Número 57

(Frente al McDonalds)

Código 1053

 

7:00 PM.

 

I

 

Llegué solo a Rue de Rivoli,

para ver a mis hermanos.

Abrigo negro, protección paternal:

fuera del convento todos.

 

Recibidor señorial,

ascensor averiado.

Escalones, muchos.

Y siete pisos…


Leonard en la pared,

Lowry en la silla,

presenciaban, sigilosos,

el reencuentro fraternal.

 

Dos más se suman

al calor de los abrazos.

Brotan los recuerdos

en el templo intelectual.

 

Salimos,

Frío benigno.

¿Un tabac?

Tournez à droite.

 

De vuelta en la mesa,

honramos a Tertuliano,

entre elíxires rosados

y comida provençal.

 

Escala oriental de Do, disidencia Armenia,

Bande desinée; Societé Baccalaureate.

Francis Ford recita a Puzo

como todo un Rastaman.

 

El viento golpea mi cara.

Luz intempestiva,

noche rabiosa.

Rue de Rivoli.

 





 II

 

El Sena a nuestros pies,

vino barato; cerveza caliente.

Madera y tabaco:

el reino del Clochard.

 

Cobijados por el Puente

hablamos de Cortázar;

de Kierkegaard reímos.

La vida fluyó en mí.

 

Llegué solo a Rue de Rivoli,

pero partí con mucho.

Para siempre el calor,

por siempre el recuerdo.

 

El duende Mongol,

la barba Marxista,

la reina del Haiku.

El desierto y el chacal.

 

Llegué de noche a Port d’Orleans.

De vuelta al frío,

de vuelta al pasado.

No obstante, había cambiado.

 

En mí, pequeños momentos,

transformación inmensa.

París como adjetivo,

Rue de Rivoli.

 


Saludos desde el Feudo...

P.D. Sé que lo mio no es la poesía. Siéntanse libres de criticar, quiero saber qué piensan.

6 comentarios:

  1. Ay, Pollo, me gusta!
    Soy 100% fan de la poesía libre, porque rompe esquemas.
    Me gustan tus palabras en francés... Lo hacen, no sé, diferente. Muy a lo Borges, en cierto sentido.
    Kudos :D

    ResponderEliminar
  2. Señor!!!
    No podría haberlo puesto mejor, no sabe la gran sonrisa que alumbra mi cara en este momento.
    Y se tiene que repetir...
    Un saludazo y nos vemos dentro de no mucho.

    ResponderEliminar
  3. Querido Sr. So-called Pollo:

    Qué te puedo decir? Está muy bien, enserio :) Mantienes lo que es tu esencia como escritor, el estilo por decirlo de alguna forma pero aún siendo escritor de prosa en ningún momento el texto se torna en ello. Créeme no cualquiera puede escribir un poema y mucho menos poesía (lo digo por experiencia... hay cada... bueno)

    El uso del lenguaje francés también le dio un cierto toque, muy bien.

    Me gusta que aunque sea verso libre mantienes un orden, el uso de los cuartetos le da ritmo.

    En el primero no sé si fue a propósito o por accidente tienes rima en el último verso con terminación "al", mmm... lo más recomendable generalmente al jugar con verso sin rima es mantenerlo sin rima.

    Me gustó mucho más el segundo que el primero. De éste como crítica sólo puedo decir que podrías cambiar el "cerveza caliente" por "cerveza tibia" porque más adelante usas la palabra calor y se siente un poquito repetitivo.

    Felicidades Pollo enserio está muy bien logrado :) I'm proud of you LOL
    Como te dije, tienen un aire muy sui géneris algo muy difícil de lograr y el hecho de que tengan un "gusto" diferente es increíble.

    Creo que me extendí un poco jeje, pero bueno ahí está mi opinión :)

    Cuídate!
    Nos vemos!

    P.D. Gracias por la correción del nombre de mi blog :P, I'm glad u liked it :D

    ResponderEliminar
  4. Queridísimo amigo mío,

    Primero que nada agradezco el cumplido real y monárquico: viviendo en un país con Reyes en el siglo XXI, debería causarme salpullido, pero entiendo la intención y la agradezco profundamente Juan Pa.

    Segundo: me encanta. El don no es de unos cuantos, es de todos los que en un momento del tiempo saben poner en palabras, pocas por lo general, un instante mágico y lleno de significado emocional, espiritual o intelectual. Felicidades. No sólo por el poema, que es realmente fantástico, potente y como bien han dicho los demás en sus comentarios, original y en cierto sentido, revolucionario (sabes que viniendo de mí eso es un cumplido); sino por hacernos (supongo que Daniel y Gabriel concuerdan conmigo) recordar ese momento con tanta nitidez y sonreír como lo hemos hecho al leerlo y releerlo.

    Tercero: Muchísimas gracias, por todo, por dejarte ver, tanta falta que nos hacía a todos, por la amena conversación, por las confesiones hechas y las que no dio tiempo de hacer, por la inspiración concretada de una forma tan hermosa.

    Espero que se repita muy pronto y que sigamos haciendo poesía de nuestra amistad, y viceversa.

    Cuídateme mucho y seguimos en contacto.

    Por cierto, te dejo una tarea: visita mi blog jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Que onda, justo comenté Yo escribo, y no había leído este aún que me gustó bastante, yo creo que más, tu estilo me late mucho porque para mi apoetismo me es sencillo pero bello y fino. Lo disfruto.
    Un abrazo carnal.

    ResponderEliminar
  6. Señorita Ab Umbra Veritas. De que sirve llamarlo libre si hay reglas sobre la rima?

    pollo, soy su admirador secreto
    sus versos me provocan una reaccion solo comparable a lo que el viento le hizo a juarez.

    ResponderEliminar